En éste artículo encontraréis todo lo referente a los tipos de plata de ley y su pureza que existen en el mercado.

Plata Pura

La plata pura, es aquella que tiene una pureza del 100%, es maleable y no es recomendable para usar en joyería directamente, dado que es débil y blanda, deformable, por ello, se utiliza en joyería como base, que luego es horneada, soldada, pulida y abrillantada para llegar hasta nosotros con la apariencia de dureza correspondiente. La plata pura es un mineral negro brillante

El grado de pureza de la misma (990,975, 950, 925 y hasta 750 es la consecución de la mezcla con otros metales en el proceso de cada creació de orfebrería y de joyería.

1. Plata pura. Llamamos plata pura (puré silver) a aquella que contiene un 99,99% de pureza en plata. Según la legislación vigente en España, la “plata de primera ley” es aquella aleación de plata que presenta un 92,5% de plata pura y un 7,5% de cobre y otros minerales. Otra forma de expresar esto, hablando en milésimas es 925′: son de plata 925 partes de cada 1000 partes ya que la ley se establece en milésimas

La plata que encontramos en el mercado tiene distintos grados de pureza la más pura es la Plata de Ley 925, aunque también podemos encontrar plata esterlina que posee 99,9% de plata y un 0,1% de otros materiales como son el rodio o acero o cobre según su procedencia.

2. Argentium Silver. Aleaciones de plata modernas resistentes al deslustre, que contiene 93.5% o 96% de plata. Reemplazando parte del cobre en la aleación de plata esterlina tradicional (92.5% de plata + 7.5% de cobre) con el metaloide germanio.  Superando el estándar requerido para el marcado como plata de ley a que ésta cumple con el 960 respecto al 925 marcado como plata de ley. Dentro de ésta plata conocemos distintas marcas: Argentium, PMC y Art Clay, estos tipos de plata se presentan para joyería en: masilla y tipo puré (semi-liquido)

3. Sterling silver. Plata de ley 925, también conocida en inglés como plata esterlina. Contiene un 92,5% de plata pero en ésta ocasión el otro 7,50% es una aleación de cobre y zinc, en ocasiones éste tipo de plata que se vende en el mercado es igual a la plata de ley 925 (ya que es la traducción de plata de ley 925 del inglés), pero es cierto que últimamente las aleaciones que se compran en fábrica tienden a meter más cantidad de zinc, lo cual hace que se oscurezca y se estropee antes que la plata de primera ley. No obstante he de decir que la composición es de 925 igual que la plata de hecho si compras en Inglaterra una cadena de plata esterlina en una joyería hecha a mano encontrarás que es pura. Una forma de saberlo es pesar el mismo anillo en plata esterlina de fábrica y plata de primera ley de artesanía si pesan lo mismo, te están vendido plata 925. Otras pruebas son echarle ácido nítrico si el contenido de la creación no es 925, enseguida se oxidará sin poder volver a coger su brillo original

4. Plata Tibetana y zamak:

5. Plata Tibetana y zamak:

5.1. La plata tibetana es originaria de El Tíbet y su composición tenía un 30% de plata, cobre, zinc y otros metales. La plata tibetana tiene su origen en el Tibet, su composición es de un 30% de cobre, zinc y otros metales como el aluminio, hierro, plomo etc.. Su composición de plata es del 70%, aunque en el mercado hoy en día hay plata tibetana que no lleva necesariamente plata al 70% incluso en ocasiones se vende sólo con una pureza del 50%, en ésta ocasión incluyen % elevados de plomo.

5.2 El zamak es una aleación de zinc con aluminio, magnesio y cobre. Tiene dureza, alta resistencia a la tracción, densidad 6,6 g/cm³ y temperatura de fusión de 386 °C. Tiene gran resistencia y una alta dureza. Es un material bastante económico ya que posee buena resistencia y deformabilidad a la hora de realizar las creaciones. Se puede cromar, pintar y mecanizar. Lleva un baño de plata habitualmente en España se trabaja desde el 65 al 75% de pureza de plata. Es decir un 65 o 75% de plata de primera ley o plata de ley 925. Su única desventaja es la humedad ya que el agua produce corrosión en el mismo. Por ello si tienes piezas de zamak te recomiendo no las introduzcas habitualmente en agua (piscina, playa, ducha) ya que harán que se corroan. Es un material mucho más económico que la plata de ley 925 o plata de primera ley e incluso que el zamak, dado su composición química. Al igual que el zamak, su problema es la humedad.

6. Nickel Silver o plata niquelada. Aleación de cobre, níquel y zinc en la cual el níquel sirve para destacar el color. Éste tipo de “plata” realmente no es plata es nickel plateado, por lo que se limpiará como los metales de aleación que he relatado en el anterior capítulo.

Como saber si es plata de ley 925 o de primera ley

La plata de primera ley o plata de ley 925 se oxida con el aire puesto que tiene un alto contenido de agua, para saber si es plata de ley 925 puedes probar:

Una forma de saberlo es pesar el mismo anillo en plata esterlina de fábrica y plata de primera ley de artesanía si pesan lo mismo, te están vendido plata 925.

Otras pruebas son echarle ácido nítrico si el contenido de la creación no es 925, enseguida se oxidará sin poder volver a coger su brillo original. Éste componente sólo lo tienen en joyerías y expertos de artesanía.

La oxidación de la plata con el aire hace que se ponga fea sobre todo cuando no la usamos, con un trapo limpia plata o limpia metales, también con pasta de dientes óptima de fluor bajo el agua, o simplemente poniéndotela y usándola debería de quedar limpia, sino es así, no llevas plata 925.

Por último deciros que la plata de ley 925 que os venden habitualmente es plata de ley 925 sobre todo si el sitio es de confianza. Si cabe decir que en la fabricación en serie de fábricas al por mayor se han encontrado fábricas que el índice de cobre y zinc en su fabricación hacen que la plata no brille o no se mantenga como la plata de primera ley.

La plata sufre oxidación con el agua, por lo que es habitual que tienda a ponerse negra y además dependiendo de tu PH y el sudor podrá oxidarse antes.

Es un material que hay que limpiar habitualmente para su limpieza consultar artículo de éste blog:

Limpieza de metales, consultar en éste blog artículo específico.

Pin It on Pinterest

Share This
0

Tu carrito